Hay grupos delictivos ha provocado desabasto de víveres y gasolina, aseguran habitantes de Aguililla
julio 2, 2021Alrededor de 50 personas del municipio de Aguililla marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno en esta capital para exigir a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad en esa región, donde bandas del crimen organizado disputan el control del tráfico de drogas y otros ilícitos. El miércoles también se realizó una manifestación en la cabecera de la localidad.
Los habitantes informaron que la disputa entre grupos delictivos ha provocado desabasto de víveres y gasolina, suspensión periódica del libre tránsito por los cortes en la única carretera pavimentada que los comunica con Apatzingán y a otras regiones del estado; además, cientos de familias abandonaron sus hogares, pues durante meses las calles se han convertido en campo de batalla de los criminales.
En la última semana ha habido cortes de energía eléctrica intermitentes provocados por los delincuentes, sin que la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional los haya disuadido.
Los pobladores se plantaron en el área donde aterrizan los helicópteros militares que abastecen de víveres el cuartel ubicado en la localidad de Aguililla; les cortaron el suministro de agua y les exigieron a combatir a los delincuentes.
El pasado 27 de junio los inconformes se manifestaron frente a la base castrense para protestar por el corte de la energía eléctrica y estrellaron un camión de limpia en la puerta.
En tanto, integrantes de la planilla municipal de Penjamillo, Michoacán, que contendieron por el Partido Encuentro Solidario (PES) y obtuvieron el triunfo el pasado 6 de junio renunciaron porque el 29 de junio fue secuestrado el alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado.
El dirigente estatal del PES, Eder López, explicó que el 8 de junio fue asesinado Pedro Vargas Plascencia, integrante del equipo del entonces candidato, y el 10 de junio José Leyva Duarte, ex alcalde (2015-2018) y uno de los operadores de la campaña de Gilberto Mejía.